top of page

2. Taberna de Pica Lagartos, detención de Max y Café Colón.

2.1. La Buñolería Modernista, actual Chocolatería de San Ginés

Situada al lado de la Parroquia del mismo nombre en el pasadizo de San Ginés, 5, donde Max Estrella se topa con los jóvenes de modernistas (escena V). 

“La Buñolería entreabre su puerta, y del antro apestoso de aceite van saliendo deshilados, uno a uno, en fila india, los Epígonos del Parnaso Modernista: RAFAEL DE LOS VÉLEZ, DORIO DE GADEX, LUCIO VERO, MÍNGUEZ, GÁLVEZ, CLARINITO y PÉREZ. Unos son largos, tristes y flacos, otros vivaces, chaparros y carrillenos" Escena IV.

 

2.2. Taberna de Pica Lagartos. Ubicada en la Puerta del Sol, esquina con la calle de la Montera. 

“Luz de acetileno. Mostrador de cinc. Zaguán oscuro con mesas y banquillos. Jugadores de mus: Borrosos diálogos. - MÁXIMO ESTRELLA y DON LATINO DE HISPALIS, sombras en las sombras de un rincón, se regalan con sendos quinces de morapio” (escena III).

Max decide empeñar su capa para comprar el décimo de lotería que le ofrece Enriqueta la Pisa Bien. Mientras en la taberna se bebe, en la calle “grupos vocingleros corren por el centro de la calle, con banderas enarboladas. Entran en la taberna obreros 

golfantes -blusa, bufanda y alpargata-, y mujeronas encendidas, de arañada greña”.

 

2.3. Encuentro con Mateo Morral en los calabozos de “la Delega” del Ministerio de Gobernación,  luego Dirección General de Seguridad, hoy edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, 7,  dónde se desarrolla uno de los parlamentos más conmovedores de toda Luces de Bohemia (escena VI).

 “Se abrazan. EL CARCELERO y el esposado salen. Vuelve a cerrarse la puerta. MAX ESTRELLA tantea buscando la pared, y se sienta con las piernas cruzadas, en una actitud religiosa, de meditación asiática. Exprime un gran dolor taciturno el bulto del 

poeta ciego. Llega de fuera tumulto de voces y galopar de caballos”. Escena VI.

 

2.4. Café colón y Café de la Montaña donde Valle Inclán pierde su brazo.

Café Colón en la esquina de la calle Alcalá con la puerta  del Sol, bajo el desaparecido anuncio de Tío Pepe. El elegante Café Colón es donde Max Estrella y Don Latino se encuentran con Rubén Darío (escena IX) y lo invitan a tomar unas copas.

El café Colón de Luces de Bohemia se correspondería en la realidad con el Café de la Montaña, un café de tertulias que estuvo abierto a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se encontraba en la planta baja del famoso Grand Hôtel de París. El café se hizo famoso por ser allí donde perdió un brazo Ramón María del Valle-Inclán a causa de una disputa con el periodista Manuel Bueno. Fue herido accidentalmente por el bastón de éste y la herida se complicó hasta obligar la amputación de su brazo izquierdo.

 

bottom of page